La decisión de 6-3 la escribió el juez Neil Gorsuch y se le unieron el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, y los jueces Samuel Alito, Amy Coney Barrett, Brett Kavanaugh y Clarence Thomas. La magistrada Sonia Sotomayor escribió un voto en contra al que se sumaron sus colegas liberales, las magistradas Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson.
La decisión —basada en motivos de libertad de expresión— traspasará las leyes estatales de establecimientos públicos para aquellos negocios que vendan los llamados bienes "expresivos". Es la última victoria de los conservadores religiosos en el alto tribunal y alarmará a los críticos que temen que la corte esté poniendo sus miras en anular una decisión de 2015 que despejó el camino para el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.
Gorsuch escribió que "la Primera Enmienda concibe a Estados Unidos como un lugar rico y complejo en el que todas las personas son libres de pensar y hablar como deseen, no como lo exija el Gobierno". Dijo que Colorado buscaba "negar esa promesa".
Todas las formas de expresión —desde "imágenes, películas, pinturas, dibujos y grabados" hasta "la expresión oral y la palabra impresa"— pueden acogerse a las protecciones de la Primera Enmienda; no puede ser menos cuando se trata de expresiones como las de la señora Smith transmitidas a través de Internet", dijo Gorsuch.
En disidencia, Sotomayor dijo que la decisión socavará el interés apremiante del Gobierno en garantizar que todos los estadounidenses tengan igualdad de acceso al mercado público.
"Hoy, el tribunal, por primera vez en su historia, concede a un negocio abierto al público un derecho constitucional a negarse a servir a miembros de una clase protegida", escribió.
"En concreto, la corte sostiene que la Primera Enmienda exime a una empresa de diseño de sitios web de una ley estatal que prohíbe a la empresa negar sitios web de bodas a parejas del mismo sexo si la compañía opta por vender esos sitios web al público", escribió.
El juez Gorsuch dice que el fallo no avala "solo parejas heterosexuales"
La opinión mayoritaria del juez Neil Gorsuch, que supone una pérdida masiva para la comunidad LGBTQ, llega tres años después de que fallara a favor de los trabajadores LGBTQ, cambiando su forma de vivir y trabajar en Estados Unidos.
Gorsuch escribió en ese caso, Bostock v. Clayton County, que el Título VII de la Ley de Derechos Civiles prohíbe la discriminación "por razón de sexo" también cubre las reclamaciones basadas en la orientación sexual y la identidad de género.
La decisión amplió las protecciones a millones de trabajadores en todo el país y fue una derrota para la administración Trump, que argumentó que la barra de discriminación sexual en el Título VII de la Ley de Derechos Civiles no se extendía a las reclamaciones de identidad de género y orientación sexual.
En la sentencia de hoy, Gorsuch escribió: "Todo tipo de discurso —desde 'imágenes, películas, pinturas, dibujos y grabados' hasta 'la expresión oral y la palabra impresa'— puede acogerse a las protecciones de la Primera Enmienda; no puede ser menos cuando se trata de un discurso como el de la señora Smith transmitido a través de Internet".
Gorsuch se refería a Lorie Smith, que dirige un negocio llamado 303 Creative, y argumentó que la ley violaba sus derechos de libertad de expresión.
Gorsuch también rechazó la idea de que la sentencia de este viernes pudiera tener un mayor alcance.
En una nota a pie de página, escribió: "Nuestra decisión de hoy no se refiere -—y mucho menos respalda— nada parecido a los avisos de 'solo parejas heterosexuales' que el disidente conjura de la nada".
* Por Ariane de Vogue, CNN -30 junio, 2023 -
https://cnnespanol.cnn.com/wp-content/uploads/2023/06/image-228.png
No hay comentarios:
Publicar un comentario