miércoles, 28 de junio de 2023

El legado de Sylvia Rivera*

Sylvia Riversa by KayTobin Lahusen / Biblioteca Pública de Nueva York
Sylvia Rivera (1951-2002) nació en el Bronx, de padre puertorriqueño y madre venezolana. Su vida refleja las magníficas cualidades de un ser de gran fuerza interior, donde el rechazo y la injusticia son eclipsados ​​por su sublime labor, y la aceptación y amor de su comunidad. Luchó intensamente contra la discriminación por identidad de género, no solo por ella sino que también por esa comunidad a la que tanto quería y respetaba. En 1970, co-fundó el grupo militante y de refugio juvenil STAR (Street Transvestite Action Revolutionaries), que luego se llamó Street Transgender Action Revolutionaries, con la activista transgénero afroamericana Marsha P. Johnson (1945-1992). Esta organización proporcionaba casa, comida y ropa a adolescentes trans vulnerables y sin hogar.


Se dice que Sylvia Rivera jugó un papel trascendental en los disturbios de Stonewall, también llamados el Levantamiento de Stonewall, que comenzaron en las primeras horas del 28 de junio de 1969 cuando la policía hizo una redada en el Stonewall Inn, un club gay situado en Greenwich Village, en la ciudad de Nueva York. En esa época, la policía rutinariamente hacía redadas por supuestos crímenes a establecimientos conocidos como lugares de refugio para la comunidad LGBTQ+. En dichos lugares la comunidad LGBTQ+ podía expresarse abiertamente y socializar sin preocupaciones. Luego de hacer arrestos, la policia publicaba en los periodicos los nombres de las personas arrestadas para avergonzarlas y que consecuentemente perdieran sus trabajos. En ese día en particular, la gente se resistió a ese trato,

Sylvia fue una figura prominente en el Frente de Liberación Gay -GLF (Frente de Liberación Gay). Este frente se distinguió por ser la primera organización que se declaró abiertamente como revolucionaria en el enfrentamiento por la liberación de las personas gays y lesbianas. Esta institución formó la base para todos los movimientos subsecuentes de la lucha por los derechos de identidad de género. Sylvia también estuvo involucrada y comprometida con la Gay Activists Alliance que se delimitaba como "una organización homosexual militante (pero no violenta) a favor de los derechos civiles".

La comunidad LGBTQ+ siempre ha existido y siempre existirá. Siempre se ha resistido a la invisibilidad que se les ha querido imponer. El legado de Sylvia continúa y la resistencia continúa.

Sylvia Rivera ha cambiado el rumbo de la historia de la humanidad en su lucha por los derechos de las personas transgénero, y en su honor la intersección de las calles Christopher y Hudson de la ciudad de Nueva York fue nombrada "Sylvia Rivera Way" en 2005

¿Cómo sería un mundo más inclusivo y respetuoso? 

Fotos históricas de Sylvia Rivera en la Colección Digital de la Biblioteca



Archives of Sexuality and Gender Database (Archivos de sexualidad y género disponible) 

El Proyecto de Historia Oral de la Comunidad de la NYPL, donde la Biblioteca se ha unido al Proyecto de Historia Oral Trans de la ciudad de Nueva York para recopilar, preservar y compartir las historias orales de las comunidades transgénero y no conforme con el género de nuestra ciudad. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario