lunes, 11 de marzo de 2024

Protecciones contra la discriminación para los neoyorquinos LGBTQIA+*

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York es la agencia de la ciudad que hace cumplir y educa sobre la Ley de Derechos Humanos de la Ciudad, una de las leyes de derechos civiles más sólidas del país. Según la Ley de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York, es ilegal discriminar por motivos de orientación sexual o género real o percibido. La discriminación por razón de género incluye la discriminación basada en la identidad o expresión de género, o por ser intersexual. Estas protecciones cubren la discriminación en muchos lugares, incluido el trabajo, la escuela, la vivienda y los espacios públicos, como restaurantes, cines o parques. La ley también protege a las comunidades de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales (LGBTQI) de Nueva York contra represalias, acoso discriminatorio y elaboración de perfiles basados ​​en prejuicios por parte de las autoridades.


Es difícil exagerar los desafíos que enfrentan tantos neoyorquinos en el clima político actual. Por eso, mientras celebramos y apoyamos a las comunidades LGBTQI de Nueva York durante el mes del Orgullo, la Comisión también quiere reafirmar sus derechos según la ley y asegurarse de que sepan cómo obtener ayuda si están siendo acosados ​​o discriminados.


Situaciones para ayudarle a identificar un acto de discriminación:

  • Un arrendador le dice a un arrendatario que su pareja del mismo sexo no puede agregarse al contrato de arrendamiento, pero permite la adición de las parejas del sexo opuesto a los contratos de otros arrendatarios.
  • Un empleador le niega la licencia por maternidad a una empleada cuando su pareja del mismo sexo da a luz a su hijo, pero les otorga licencia por paternidad a otros empleados cuando sus parejas del sexo opuesto dan a luz.
  • A un estudiante lo llaman por nombres homofóbicos en la escuela, pero los directivos de la escuela se niegan a tomar medidas.
  • Un gerente de un restaurante les dice a dos clientes del mismo sexo que se muestran afectuosos que dejen de hacerlo o que se retiren, pero no trata del mismo modo a parejas de sexos opuestos que se muestran afectuosas.
  • Un supervisor confunde el sexo de un hombre transgénero y lo trata de “ella” o “Sra.” en repetidas ocasiones en el trabajo, a pesar de que la persona ha dejado en claro que el nombre y el tratamiento para referirse a él son “él” y “Sr.”.
  • A una mujer transgénero se le prohíbe usar el baño de mujeres en un restaurante por miedo a que otros clientes se sientan incómodos.
  • Una empresa impone una política que exige que los hombres usen corbata y las mujeres, falda.
  • Un gerente se entera de que uno de sus empleados es intersexual y empieza a hacer comentarios degradantes de que ella no es una “mujer de verdad”.

Medidas estratégicas:


La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York (NYC Commission on Human Rights) se compromete a garantizar que los neoyorquinos LGBTQI sean tratados con dignidad y respeto, y sin la amenaza de discriminación u hostigamiento. La Comisión: 

  • Amplió sus iniciativas de cumplimiento para erradicar la discriminación basada en la orientación sexual, identidad de género y expresión de género por medio de pruebas y otras técnicas de investigación afirmativas iniciadas por la Comisión. 

  • Trabaja con líderes religiosos para desarrollar una red de comunidades religiosas que incluyan a los miembros LGBTQI. Como parte del Proyecto Unidad de la Ciudad de Nueva York (NYC Unity Project), una iniciativa entre varias agencias para ampliar los servicios holistico a los jóvenes LGBTQI, la Comisión ayudará a facilitar conversaciones familiares de apoyo y contención relacionadas con la sexualidad, identidad y expresión de género, y los desafíos que enfrentan los jóvenes LGBTQI. 

  • Implementado orientación sobre el cumplimiento de la ley relacionada con la discriminación por identidad y expresión de género, mediante la explicación de que las protecciones de la NYCHRL para personas transgénero y no conformes con un sexo son de las más proteccionistas y amplias de la nación. 

  • Dirigió una iniciativa en toda la ciudad junto al Centro de LGBT para mejorar la competencia cultural, educando a las agencias de la ciudad, empleadores, proveedores de alojamiento y empresas sobre las experiencias de los neoyorquinos transgénero.

  •  Propuso y ayuda a implementar una Orden Ejecutiva de la Alcaldía que exige que todas las agencias gubernamentales de la ciudad de Nueva York publiquen una política sobre el acceso igualitario a los baños para las personas transgénero y capacite a todo el personal de puestos de primera línea y de supervisión sobre la política y la inclusión de personas transgénero. 

  • Lanzó la campaña Look Past Pink and Blue: #BeYouNYC (Ver más allá del rosa y el azul: #Sé Tú Ciudad de Nueva York), la primera campaña mediática que abarcó toda la ciudad y fue dirigida por el gobierno de la ciudad para reafirmar el derecho de las personas transgénero y no conformes con un sexo a usar instalaciones divididas por sexo que se correspondan con su identidad o expresión de sexo. 
5 cosas que debe saber sobre las protecciones basadas en su condición real o percibida de LGBTQ:

1. Las personas LGBTQI deben recibir un trato igualitario en el lugar de trabajo, en el alojamiento y en espacios públicos. Es ilegal hostigar, insultar, negarse a servir o intimidar a alguien por ser LGBTQI. También es ilegal tomar decisiones laborales discriminatorias, lo que incluye no darle oportunidades a alguien, basándose en la condición de LGBTQI de un empleado.

2. Es ilegal en el lugar de trabajo el tratamiento arraigado en estereotipos sobre masculinidad y feminidad. Por ejemplo, no se les puede decir a los empleados que deben vestirse “como una mujer” o que su comportamiento “no es lo suficientemente masculino”. También es ilegal tener códigos de vestimenta, requisitos de uniforme o estándares de aseo que impongan diferencias según el sexo.

3. Las personas transgénero y no conformes con un sexo no tienen que mostrar una “prueba” de su sexo para ejercer su derecho a que se dirijan a ellos con el nombre y el pronombre de su preferencia o su derecho a usar el baño, el vestuario y otras instalaciones divididas por sexo que más se correspondan con su identidad o expresión de género.

4. Un arrendador no puede negarse a ofrecer un arrendamiento, cobrar un alquiler más alto, pedir tarifas adicionales, ofrecer servicios diferentes ni negarse a hacer reparaciones en función de la orientación sexual o identidad y expresión de género de una persona. Usted también tiene derecho a vivir libre de hostigamientos y comportamientos o comentarios amenazantes en su edificio, por parte de su arrendador, de los empleados de este o de otros arrendatarios del edificio.

5. A la hora de proporcionar beneficios a sus empleados, es ilegal que un empleador los discrimine en función de su sexo u orientación sexual. Por ejemplo, los empleadores que ofrecen beneficios de salud a los cónyuges de sus empleados deben ofrecer beneficios a cónyuges del mismo sexo, así como beneficios que cubran la atención médica relacionada con la transición de género.

¿Qué hacer si te discriminan?

Si ha sufrido discriminación, podemos ayudarle. Comuníquese con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York al (212) 416-0197 o utilice este formulario en línea para informar su caso.


Ya sea en el empleo, la vivienda o los lugares de alojamiento público, si ha enfrentado discriminación debido a quién es, háganoslo saber. Incluso puedes hacerlo de forma anónima y nunca te preguntamos sobre tu estatus migratorio.


Visite NYC.gov/HumanRights para obtener más información.


*Información extraida https://www.nyc.gov/site/cchr/index.page

No hay comentarios:

Publicar un comentario