miércoles, 27 de marzo de 2024

Lo que necesita saber sobre el refugio si acaba de llegar a la ciudad de Nueva York.

Si se encuentra en la ciudad de Nueva York y no tiene un lugar seguro para dormir, tiene derecho a una cama en un refugio. Si recientemente llegó a la ciudad de Nueva York desde un país diferente y no tiene otro lugar seguro donde quedarse, tiene derecho a un refugio, independientemente de su estatus migratorio.

¿Quién es un “recién llegado” y por qué es importante esta definición?

Cualquiera que haya ingresado a los Estados Unidos después del 15 de marzo de 2022 se considera un “recién llegado”. Los recién llegados ingresarán a un sistema de refugio diferente al de aquellos que han estado en Estados Unidos por más tiempo.

¿A dónde debo ir para conseguir refugio en la ciudad de Nueva York como recién llegado?

Si es un recién llegado y necesita refugio por primera vez, debe dirigirse al Centro de llegadas ubicado en el Hotel Roosevelt, 45 E 45th Street, Nueva York, NY, 10017, al lado de la estación Grand Cental. El Centro de Llegadas está abierto las 24 horas del día, los siete días de la semana, y puede ayudarle a encontrar refugio en la ciudad de Nueva York o en otro lugar de su elección.

El Centro de Llegadas también puede brindarle servicios como inscripción a seguro médico, asistencia médica, inscripción escolar y servicios de salud mental. En el Centro de Llegadas, completará una admisión. Si no desea recibir asistencia para salir de la ciudad de Nueva York, es posible que le ofrezcan una cama en una variedad de tipos de refugio.

¿Qué pasa si quiero salir de la ciudad de Nueva York o del estado de Nueva York?

Hable con un miembro del personal en el centro de llegadas o en su refugio. Si tiene otro lugar al que desea ir, el personal puede ayudarlo a pagar y reservar boletos para llegar allí. El Centro de Llegadas puede ayudarle a ir a otro Estado o incluso a otro país.

¿En qué tipo de refugios podrían asignarme para quedarme?

HERRC
HERRC significa Centro de ayuda y respuesta a emergencias humanitarias. Estos refugios sirven tanto a individuos como a familias. Hay al menos diecisiete HERRC en toda la ciudad de Nueva York. La mayoría de los HERRC para adultos solteros y familias de adultos son congregados (lo que significa que compartirá un espacio para dormir con otras personas). Las familias con hijos menores se alojan en habitaciones privadas y disponen de baño privado. Para todos los huéspedes, las comidas se proporcionan en el lugar (no hay instalaciones de cocina privadas o comunitarias). Los servicios incluyen lavandería, atención médica, servicios de reubicación y gestión de casos.

Centros de descanso
Los centros de respiro son refugios colectivos destinados únicamente a estancias de corta duración. Los residentes pueden dormir en una habitación con un gran número de personas. Actualmente, las familias con hijos menores no son asignadas a Centros de Respiro; Estos centros atienden a adultos solteros y familias de adultos (definidas en gran medida como: dos o más adultos en una relación familiar sin hijos menores). Los centros de relevo se encuentran en una variedad de ubicaciones, incluidos edificios de oficinas, iglesias, escuelas u otros edificios anteriormente desocupados que no están destinados a uso residencial a largo plazo. Los centros de respiro ofrecen a los huéspedes una cuna y una manta, comidas tres veces al día y acceso a un baño (las duchas pueden estar fuera del sitio). En general, los centros de relevo ofrecen menos servicios. Por ejemplo, es posible que no se proporcione lavandería.

Refugio del DHS
El Departamento de Servicios para Personas sin Hogar (“DHS”) de la ciudad de Nueva York es el sistema de refugios más grande. Los recién llegados solo pueden acceder a los servicios de refugio del DHS a través de una referencia del Centro de Llegadas del Hotel Roosevelt. Puede recibir una colocación del DHS si el Centro de Llegadas no puede encontrar una colocación adecuada para usted en un HERRC o Centro de Respiro. El DHS tiene sistemas de refugio separados para hombres adultos solteros, mujeres adultas solteras, familias adultas y familias con hijos menores. Los refugios para adultos solteros del DHS suelen ser instalaciones colectivas. Las familias con niños obtienen una habitación privada.

Programa de refugio religioso
Algunas casas de culto (también conocidas como “espacios religiosos”) incluirán menos de 20 camas para adultos solteros en cada ubicación. Las personas ubicadas en estos sitios solo podrán acceder a ellos durante la noche y deberán encontrar un lugar a donde ir durante el día.

¿Qué opciones de refugio existen fuera de la ciudad de Nueva York?

La ciudad de Nueva York ha alquilado algunos hoteles en el norte del estado para albergar a los recién llegados. Actualmente, fuera de la ciudad de Nueva York, las familias con hijos menores y las familias adultas reciben una habitación y un baño privados. Las personas solteras comparten habitación con otra persona. La ciudad de Nueva York proporcionará comidas y transporte de regreso a la ciudad para citas médicas y relacionadas con la inmigración.

¿Qué pasa si tengo una discapacidad y necesito alojamiento especial en un refugio?

Cualquier persona que busque refugio con una discapacidad tiene derecho a solicitar una adaptación razonable o "RA". Una RA es un cambio en un sistema para que una persona con discapacidad pueda obtener los servicios que necesita. Si necesita un RA para su ubicación en el refugio, infórmeselo al personal de su refugio o en el Centro de llegadas. O, si se encuentra en un refugio del DHS, puede completar el formulario Formulario de solicitud de RA del DHS. Algunos sitios de refugio, especialmente los Centros de Respiro, no son apropiados para personas con ciertas discapacidades, por lo que es importante realizar su solicitud de RA tan pronto como solicite refugio. 

¿Qué documentos necesito para obtener una RA?

Si su discapacidad es “aparente”, lo que significa que las personas pueden ver lo que necesita, no necesita proporcionar documentación para obtener una RA (por ejemplo, si usa una silla de ruedas). Si su discapacidad no es evidente, es posible que deba hablar con un proveedor médico u otro profesional que comprenda su discapacidad y solicitar ciertos documentos. Un médico, enfermero, terapeuta u otro médico que conozca su discapacidad puede proporcionarle los documentos. El proveedor médico debe escribir una carta que indique: 1) cuál es su discapacidad o diagnóstico; 2) el alojamiento que solicita; 3) por qué su discapacidad requiere el alojamiento específico solicitado en un refugio. Debe enviar su solicitud y los documentos de respaldo al personal del refugio o del centro de llegadas, y ellos deben notificarle su decisión poco después. Es posible que le soliciten hablar con el proveedor que escribió la carta que usted envió si tiene preguntas sobre sus necesidades. Obtenga más información sobre el proceso de RA en el refugio del DHS haga clic aquí 

Como persona que se identifica como gay, lesbiana, bisexual, trans o queer (“LGBTQ+”), ¿puedo solicitar adaptaciones especiales? ¿Qué derechos tengo en Nueva York?

Es ilegal que un refugio en la ciudad de Nueva York se niegue a admitir a una persona debido a su condición LGBTQ+. Tienes derecho a ser albergado en un refugio que coincida con tu identidad de género. Si no se siente seguro en su refugio debido a su condición de LGBTQ+, hable con el personal del refugio y explíquele qué necesita para sentirse seguro.

En el HERRC en Randall's Island, la ciudad ha dividido una de las carpas en un área separada para invitados transgénero y de género no conforme (“TGNC”). Esta área es específicamente para cualquier persona que se identifique como transgénero, no binario o queer. Actualmente, el espacio TGNC cuenta con 28 camas separadas del resto de camas de la tienda por un tabique. El espacio TGNC tiene seguridad adicional, pero los invitados TGNC aún comparten otras áreas comunes, incluida una cafetería con la población general de invitados en Randall's Island.

Los clientes del refugio para adultos solteros del DHS pueden acceder a camas específicamente designadas para clientes LGBTQ+. Marsha's House es un refugio del DHS en el Bronx que alberga exclusivamente a adultos LGBTQ+. Está abierto a clientes de 18 a 30 años y cuenta con 81 camas. Los invitados cisgénero lesbianas, gays y bisexuales serán ubicados en un refugio para hombres o mujeres si no pueden ser ubicados en Marsha's House. Algunos refugios del DHS tienen habitaciones individuales disponibles para huéspedes TGNC.

¿Qué pasa si necesito una adaptación religiosa especial?

Es ilegal que el personal del refugio trate a alguien de manera diferente debido a su fe o creencias religiosas. En algunas circunstancias, es posible que la ciudad ya ofrezca alojamiento para personas religiosas. El Centro de Llegadas y la mayoría de los HERRC, por ejemplo, sirven comidas halal. Los refugios del DHS, HPD y NYCEM ofrecen comidas halal a pedido. Los HERCC tienen áreas designadas para la oración. Sin embargo, la ciudad de Nueva York normalmente no acepta solicitudes de colocación de refugios específicos por motivos religiosos.

¿Qué pasa si quiero presentar una queja sobre mi refugio?

Si se encuentra en un refugio del DHS, tiene derecho a presentar una queja a través del proceso de quejas del DHS. También tiene derecho a no sufrir represalias por presentar quejas. Puede presentar una queja a través de la Oficina del Defensor del Pueblo (ombudsman@dss.nyc.gov o 800-994-6494) o comunicarse con la Unidad Central de Quejas del DHS al 718-291-4141.

Si está en un HERRC o en un Centro de Respiro, pregunte al personal del refugio cómo presentar una queja. Algunos de los HERRC tienen un formulario de quejas.

¿Cuáles son las reglas de refugio de 30 y 60 días?

La Ciudad ha estado emitiendo avisos de 30 días y avisos de 60 días a adultos solteros y familias de adultos que viven en HERRC y Centros de Respiro. Los avisos dicen que sólo puedes permanecer en el refugio actual por un período de 30 o 60 días. Si recibe un aviso de 30 o 60 días, debe recibir asistencia de un trabajador social que pueda ayudarlo a elaborar un plan para salir del refugio. Ese trabajador social debe comunicarse con usted al menos una vez cada 15 días. Si no tiene adónde ir al final de los 60 o 30 días, puede regresar al Centro de Llegadas para otra colocación. También puede recibir instrucciones para ir a otro sitio en algún lugar de la ciudad a esperar una nueva colocación.


La información en este documento ha sido preparada por The Legal Aid Society solo con fines informativos y no es un consejo legal. Esta información no pretende crear, y recibirla no constituye, una relación abogado-cliente. No debe actuar sobre ninguna información sin contratar un asesor legal profesional.


Fuente:- https://legalaidnyc.org/es/obtener-ayuda/problemas-domesticos/Lo-que-necesita-saber-sobre-el-refugio-si-es-un-reci%C3%A9n-llegado-a-la-ciudad-de-Nueva-York/#lgbtq-accommodations



No hay comentarios:

Publicar un comentario