jueves, 16 de mayo de 2024

17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia celebra el progreso mientras llama a una mayor inclusión.

 


En un momento de retroceso de los derechos, el tema de este año, “Que nadie quede atrás: igualdad, libertad y justicia para todes”, es un llamado a la unidad para crear un mundo donde nadie se quede atrás.

Acceda a datos sobre la situación jurídica de las personas LGBTI: a nivel global | en su país/jurisdicción

Ginebra, 16 de mayo de 2024 – Numerosas iniciativas se están realizando en todo el mundo en mayo para celebrar las diversidades sexuales y de género como parte del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (IDAHOBIT). Los eventos registrados en may17.org actualmente abarcan al menos 60 países y territorios, y más se seguirán sumando en los próximos días.
Celebrado anualmente el 17 de mayo, el día marca el aniversario de la decisión de la Organización Mundial de la Salud en 1990 de desclasificar la homosexualidad como trastorno mental.

El tema de este año, “Que nadie quede atrás: igualdad, libertad y justicia para todes”, es un llamado a la unidad y la solidaridad en un momento de retroceso global contra la democracia y los derechos, cuando muchas personas LGBTQIA+ siguen enfrentando violencia, estigma y discriminación.

Desde su creación en 2004, el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia ha servido como una plataforma vital para crear conciencia sobre la discriminación y la violencia que enfrentan las personas LGBTQIA+ en todo el mundo.

A pesar de avances significativos, información de la Base de Datos de ILGA Mundo indica que las personas LGBTQIA+ continúan enfrentando desafíos para acceder a sus derechos básicos. 62 Estados miembros de la ONU criminalizan las relaciones sexuales consensuadas entre personas de un mismo sexo, por ley o en la práctica. Al menos 59 países tienen restricciones a la libertad de expresión relacionadas con cuestiones de diversidad sexual y de género: los últimos dos años han visto una aceleración alarmante de Estados promulgando y debatiendo tales disposiciones. Mientras que leyes que protegen a las personas de crímenes de odio basados en la orientación sexual existen en 59 Estados miembros de la ONU, solo 38 lo hacen basados en la identidad de género, 9 en la expresión de género y 5 en las características sexuales.

Sin embargo, hay también avances conquistados. Hasta la fecha, 16 Estados miembros de la ONU han implementado prohibiciones de las llamadas ‘terapias de conversión’ a nivel nacional, mientras que 9 han introducido restricciones a nivel nacional sobre intervenciones innecesarias para jóvenes intersex. Además, 17 Estados miembros de la ONU permiten el reconocimiento legal del género basado en la autodeterminación a nivel nacional, y 35 han legalizado el matrimonio igualitario.

En medio de los avances y los retrocesos, el tema del IDAHOBIT de este año es un llamado a la solidaridad, y a que todes se unan para crear un mundo con justicia social, donde nadie se quede atrás. La igualdad, la libertad y la justicia forman la base de una sociedad democrática donde todas las personas son valoradas, respetadas y celebradas; donde “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” representa una promesa plenamente cumplida para todes, incluidas las personas de diversas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género y características sexuales.


Para más comentarios, póngase en contacto con
Lukas Berredo, coordinador de la campaña IDAHOBIT: contact@may17org
Daniele Paletta, gerente de comunicación de ILGA Mundo: media@ilga.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario