viernes, 25 de marzo de 2022

Departamento de Seguridad Nacional implementará regla para agilizar las solicitudes de asilo.*

Se espera que la administración Biden publique el jueves una regla final diseñada para agilizar el proceso de asilo, un esfuerzo por sacar a quienes huyen de la persecución de un retraso en el sistema judicial de inmigración que puede dejarlos en el limbo durante años.

Según la nueva regla, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) espera que los procesos de asilo tarden varios meses en promedio, en comparación con varios años con el sistema actual.

“El sistema actual para el manejo de solicitudes de asilo en nuestras fronteras ha necesitado una reparación desde hace mucho tiempo”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.

“A través de esta regla, estamos construyendo un sistema de asilo más funcional y sensato para garantizar que las personas elegibles reciban protección más rápidamente, mientras que las que no son elegibles serán expulsadas rápidamente. Procesaremos las solicitudes de asilo u otra protección humanitaria de manera oportuna y eficiente mientras garantizamos el debido proceso”.

La regla otorga autoridad a los funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) para sopesar primero los méritos de quienes dicen que no pueden regresar a casa por temor a la tortura y la persecución, una tarea que actualmente recae en unos 500 jueces de inmigración alojados en el Departamento de Justicia. .

Aunque en gran medida es un cambio burocrático, la reorganización podría ayudar a los solicitantes de asilo a obtener estatus más rápidamente en lugar de canalizarlos hacia los 1,7 millones de casos atrasados ​​en los tribunales de inmigración que tardarían más de cuatro años en resolverse incluso sin nuevos casos.

Bajo el nuevo sistema, los oficiales de USCIS podrían otorgar asilo, y cualquier migrante al que se le niegue podría apelar la decisión dentro del sistema judicial de inmigración , una oficina dentro del Departamento de Justicia conocida como la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración.

Se espera que los jueces de los tribunales de inmigración decidan sobre el asunto dentro de los 90 días, un cronograma acelerado que los funcionarios dicen que es posible, ya que podrán revisar los archivos del caso y las pruebas ya presentadas a los oficiales de USCIS, una agencia dentro del Departamento de Seguridad Nacional.

“Las medidas de simplificación que estamos implementando son posibles porque los casos llegarán a la corte de inmigración con el registro ya creado por los oficiales de asilo para que los jueces reciban ese registro. El juez y la evaluación del caso no comenzarán desde cero”, dijo un alto funcionario a los periodistas el miércoles.

Pero a los defensores les preocupa que la simplificación pueda abreviar el debido proceso para los inmigrantes que pueden tener dificultades para obtener representación legal en un proceso acelerado que comienza de 21 a 45 días después de su entrevista de selección inicial.

“La nueva regla provisional corre el riesgo de sacrificar la toma de decisiones precisa por su narrativa de velocidad”, dijo Eleanor Acer, directora sénior de protección de refugiados en Human Rights First.

“Apresurar a los solicitantes de asilo a través de adjudicaciones aceleradas sin tiempo suficiente para obtener representación legal, reunir pruebas o preparar la presentación de sus casos es ineficiente y contraproducente. Imponer plazos poco realistas conducirá a decisiones equivocadas, adjudicación adicional para corregir esos errores y el regreso indebido a la persecución de las personas que califican para el asilo. Estados Unidos necesita un proceso justo y oportuno que asegure decisiones precisas que protejan la vida de los refugiados”.

Y aún está por verse si el proceso se acelerará. USCIS tiene sus propias luchas con los retrasos.

Históricamente, USCIS ha sido financiado principalmente por las tarifas de los solicitantes, un sistema que ha creado deficiencias logísticas que se vieron agravadas por la pandemia de coronavirus y la redirección de los recursos de la agencia por parte de la administración Trump.

A partir de febrero, USCIS enfrentaba una acumulación de 9,5 millones de solicitudes desatendidas, según el Instituto de Política Migratoria.

Si bien la administración Biden ha inyectado fondos en USCIS, agregando más de $200 millones al presupuesto de la agencia para 2022, la agencia aún enfrenta desafíos, incluso en la dotación de personal.

“El Congreso ha proporcionado algunos fondos adicionales para que USCIS brinde personal adicional a la agencia para esta y otras necesidades”, dijo un funcionario de USCIS a los periodistas en una llamada el miércoles.

"Y estamos analizando esas fuentes, así como otras, en términos de tratar de determinar la mejor manera de financiar y traer a bordo el personal adicional necesario para cubrir completamente la necesidad de llevar a cabo este proceso", agregó el funcionario.

Aún así, los funcionarios de la administración no pudieron responder en gran medida a las preguntas sobre si podrían cumplir con una estimación anterior de que USCIS necesitaría contratar 800 nuevos oficiales para ayudar a lidiar con la carga de trabajo ampliada.

Después de una entrevista con los funcionarios de USCIS, aquellos a los que inicialmente se les negó el asilo por parte de la agencia serán enviados al sistema judicial de inmigración, donde enfrentarán otro proceso acelerado, con una audiencia programada dentro de los 90 días.

“Estos plazos son punitivos, brutales y casi seguramente evitarán que la gran mayoría de los solicitantes de asilo que pasan por este sistema puedan obtener abogados”, escribió en Twitter Aaron Reichlin-Melnick, asesor de políticas del Consejo Estadounidense de Inmigración.

Los funcionarios dijeron que la regla se implementaría en un enfoque por etapas, lo que les dará tiempo para evaluar las necesidades de la fuerza laboral de USCIS. La administración tampoco describió quiénes estarían entre los inicialmente sujetos a la regla.

Pero la medida para agilizar los casos de asilo, incluso si significa presionar aún más al USCIS, es parte del esfuerzo de la administración Biden por ser visto como una reconstrucción de un sistema de inmigración diezmado por las políticas restrictivas de la administración anterior.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, insinuó la semana pasada que la implementación de la regla de asilo podría ayudar a la agencia a eliminar el Título 42, uno de los vestigios de políticas más impopulares de la era Trump. 

El Título 42 permite la expulsión rápida de migrantes bajo el pretexto de protecciones sanitarias durante la pandemia. La política de remanente de la era Trump todavía está vigente bajo la administración de Biden. 

* DHS implements rule to streamline asylum applications by Rebecca Beitsch y Rafael Bernal  
24/03/2022 https://thehill.com/policy/national-security/599497-dhs-implements-rule-to-streamline-asylum-applications 


No hay comentarios:

Publicar un comentario