viernes, 17 de diciembre de 2021

Expertos de derechos humanos de la ONU instan a los Estados a adoptar medidas alternativas y poner fin a la detención de migrantes.

GINEBRA (17 de diciembre de 2021) - Millones de migrantes, incluidos mujeres y niños, continúan detenidos debido a su situación migratoria. En una declaración que conmemora el Día Internacional del Migrante, los expertos en derechos humanos * instan a los Estados a aplicar sistemáticamente medidas alternativas al confinamiento, particularmente en la difícil situación actual de la pandemia de COVID-19, y a que dejen de detener de inmediato a los niños migrantes y, en última instancia, a poner fin a la detención de todos los migrantes. Su declaración completa es la siguiente:

“Con motivo del Día Internacional del Migrante y en el contexto de una continua crisis de salud mundial, nos sentimos obligados a destacar la difícil situación de millones de migrantes, solicitantes de asilo, refugiados y apátridas en todos los rincones del mundo que encuentran privados de su libertad únicamente por su situación migratoria.

Si bien elogiamos a los Estados que están aplicando e implementando activamente medidas alternativas a la detención de inmigrantes, instamos a todos los demás a dar prioridad a las soluciones de alojamiento sin custodia y los arreglos de atención basados ​​en la comunidad, como muchos Estados se han comprometido en virtud del el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
Las personas no deben ser tratadas como delincuentes simplemente por cruzar de forma irregular una frontera estatal o por carecer de la documentación adecuada. La detención masiva de estas personas no puede considerarse solo una medida casual de control de la inmigración. No obstante, ha habido un aumento significativo en el uso de la detención de inmigrantes por parte de los Estados desde la década de 1990, aunque la prohibición de la detención arbitraria es una norma inderogable del derecho internacional consuetudinario.

Recordamos a los Estados que la detención en virtud del derecho internacional de los derechos humanos debe ser siempre no discriminatoria y una medida excepcional de último recurso. La detención de niños por motivos relacionados con su propia situación migratoria o la de sus padres nunca se rige por el principio de excepcionalidad y nunca responde al interés superior del niño; por lo tanto, siempre está prohibido por el derecho internacional de los derechos humanos.

Instamos a los Estados a que cesen de inmediato la detención de niños por motivos de inmigración, la eliminen gradualmente y, en última instancia, pongan fin a esta práctica para todos los demás migrantes. Recalcamos que las medidas alternativas a la detención no solo protegen más la dignidad, la humanidad, la salud y el bienestar de las personas, sino que también son significativamente menos costosas de operar que los centros de detención.

Por otro lado, las medidas privativas de libertad tienen un impacto negativo significativo en la salud e integridad personal de los migrantes, incluidas sus consecuencias adversas sobre su salud mental, como ansiedad, depresión, exclusión y trastorno de estrés postraumático, e incluso riesgo de suicidio. Estos riesgos se han visto particularmente agravados en el contexto actual de la pandemia de COVID-19.

El sistema de justicia penal, como la fianza, la detención domiciliaria u otras restricciones de movimiento, incluida la vigilancia electrónica o la presentación de informes periódicos a las autoridades, no debe utilizarse en el contexto de la inmigración. Tampoco deben utilizarse como alternativas a la detención de inmigrantes. Si se utilizan alternativas a la imposición de restricciones a los derechos de los migrantes, las salvaguardias que los rodean deberían ser tan estrictas como las que se aplican a las situaciones de detención ".

TERMINA


* Los expertos: Sr. Can ÜNVER, Presidente del Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW). CMW es el cuerpo de 14 expertos independientes que monitorea la implementación de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares por sus Estados Partes. Su primer período de sesiones se celebró en marzo de 2004. Véase la Observación general Nº 5 (2021) del Comité sobre los derechos de los migrantes a la libertad, a no ser detenidos arbitrariamente y su conexión con otros derechos humanos.


El Sr. Felipe González Morales (Chile) fue designado Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes en junio de 2017 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por un período inicial de tres años. Como Relator Especial, es independiente de cualquier gobierno u organización y sirve a título individual. Es Catedrático de Derecho Internacional en la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile, donde también es Director de una Maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Véase el informe del Relator Especial sobre cómo poner fin a la detención de niños por motivos de inmigración y proporcionarles atención y recepción adecuadas.


Para obtener más información y solicitudes de los medios, comuníquese con Yiyao Zhang (+41 22917 85 94 / yiyao.zhang@un.org) o Idrissa Kane, Secretaria del Comité CMW (+41 22917 92 73 kanei@un.org) y Nikolaus Schultz (+41 22 917 92 28 / nikolaus.schultz@un.org)


No hay comentarios:

Publicar un comentario