viernes, 22 de octubre de 2021

LGBTIQ: Asilo en Estados Unidos.

Información para inmigrantes lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros, intersex y queers (LGBTIQ) que buscan protección  en Estados Unidos.

El asilo es una forma de protección que permite al solicitante permanecer en Estados Unidos en lugar de ser deportado a un país en el cual teme ser objeto de persecución. El miedo a ser objeto de persecución puede darse por diversos motivos, pero para muchos individuos, ese miedo se relaciona directamente con su orientación sexual e identidad de género.

Tome en cuenta que hay dos maneras principales de obtener asilo en los Estados Unidos. El proceso de asilo afirmativo es para personas quienes no están sujetas en alguna forma de proceso de expulsión y el proceso de asilo defensivo es para personas quienes están sujetas a alguna forma de proceso de expulsión.

Para solicitar asilo en los Estados Unidos, sea afirmativo o defensivo, el solicitante debe completar el formulario I-589 y presentarlo con los documentos adjuntos apropiados. El formulario I-589 se incluye en los recursos electrónicos para solicitantes de asilo del ACNUR, pero también puede obtenerse llamando a la línea de solicitudes y formularios del Departamento de seguridad interna (DHS) con número 1-800-870-3676, del sitio web de DHS (www.uscis.gov/es), o de cualquier organización autorizada en la representación de inmigrantes.

Las leyes de inmigración de los Estados Unidos exigen que quienes procuran asilo lo soliciten en el plazo de un año a partir de su internación o llegada a los Estados Unidos, con la excepción de que el solicitante pueda demostrar que la demora se debió a circunstancias extraordinarias o que hubo un cambio de circunstancias que afectó de manera significativa su elegibilidad para recibirlo.

Las personas que presenten su solicitud a destiempo tendrán que explicar el motivo de la demora en la presentación de la solicitud y puede que se les niegue la oprotunidad de solicitar asilo. Las solicitudes de "aplazamiento de la expulsión" o del amparo de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Tortura (CAT) no están sujetas al plazo de un año para presentarlas.

Se recomienda a las personas lesbiana, gay, bisexual, transgénero, intersex y queer (LGBTIQ), buscar asesoría y servicios legales de abogado y representantes acreditados que trabajan para organizaciones sin fines de lucro establecidas en los Estados Unidos, para evitar ser victimas de estafas y/o actos delictivos.

La oficina regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Washington, DC, proporciona información que explica el proceso de asilo a refugiados y solicitantes de asilo que ya se encuentran en los Estados Unidos y temen regresar a un país donde podrían ser víctimas de persecución. A diferencia de nuestras oficinas en otros países, UNHCR ROW no es la agencia responsable de aprobar solicitudes de asilo o estatus de refugiado dentro de los Estados Unidos.

Recursos específicos del ACNUR


Los enlaces e informaciones generales recogidos en esta nota fueron tomados de la página ACNUR-USA , y no son sustitutos a la representación legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario