sábado, 17 de octubre de 2020

Venezolanos que solicitan asilo político en los Estados Unidos: qué hacer y qué no hacer. *



                           
La crisis de migrantes y refugiados venezolanos es la segunda crisis migratoria más grande después de Siria que está ocurriendo en este momento a nivel mundial, y la más grande en la historia reciente de las Américas. Desafortunadamente, pronto superará al de Siria en términos de número de personas desplazadas por la fuerza. Sabemos que el 80% de los 5 millones que han sido desplazados recientemente se encuentran en países de América del Sur. En los Estados Unidos, sin embargo, estamos viendo el comienzo de una diáspora creciente que puede contar alrededor de 484,000 venezolanos-estadounidenses , y el nuevo censo de 2020 probablemente nos mostrará un aumento en ese número, ya que más venezolanos se han establecido en este país.

Si bien muchos han regularizado su estatus en Estados Unidos a través de visas de trabajo o familiares (entre otras opciones), hay una mayor cantidad de venezolanos que llegan a Estados Unidos para solicitar asilo político. 

El asilo político en los Estados Unidos se otorga bajo condiciones muy específicas, y la amenaza directa de persecución es su base. Sin embargo, muchos venezolanos asumen que debido a que el país se encuentra actualmente en una crisis humanitaria y bajo un régimen autoritario que coexiste con un gobierno interino legítimamente reconocido, su asilo político está casi garantizado.
Este no es el caso. 

Es por eso que hablé con la abogada venezolana-estadounidense Marcia Guevara, quien ejerce la abogacía en Nueva York, para ayudarnos a aclarar los procesos de asilo político y otras vías legales para la regularización de venezolanos recién llegados a los EE. UU. 

¿Cuáles son algunas de las vías legales para que los venezolanos legalicen su estatus en los Estados Unidos? ¿Y qué condiciones se requieren para que funcionen? ¿Es el asilo una opción? 

Hay muchas vías legales disponibles para los venezolanos que desean legalizar su estatus en los Estados Unidos. Algunos de ellos se convirtieron en ciudadanos estadounidenses después de muchos años y ahora están solicitando a sus padres y hermanos. Otros vinieron aquí con una visa de estudiante y obtuvieron su residencia permanente mediante el ajuste de estatus basado en matrimonios con ciudadanos estadounidenses. Tenemos una gran cantidad de personas que vinieron con una visa O por su talento y, más recientemente, tuvimos una gran afluencia de venezolanos que buscaban asilo en Estados Unidos. 

El asilo es una protección que se ofrece a las personas que han sido perseguidas en el pasado o que podrían ser perseguidas en el futuro debido a su raza, pertenencia a un determinado grupo social, opinión política, nacionalidad o religión. Los venezolanos deben entender que ser venezolanos no los hace automáticamente elegibles para el asilo. Necesitan demostrar que no pueden regresar al país de origen debido a la persecución, en lugar de una amenaza de persecución. Es muy difícil obtener asilo y las personas siempre deben consultar con un abogado de inmigración para ver si son elegibles antes de presentar la solicitud. Si la oficina de asilo no otorga asilo y el solicitante se encuentra en los EE. UU. Sin estatus, el solicitante será remitido al Tribunal de Inmigración. El proceso puede llevar varios años y puede resultar caro y muy estresante. 

Es muy difícil obtener asilo y las personas siempre deben consultar con un abogado de inmigración para ver si son elegibles antes de presentar la solicitud. 

¿Cuáles son algunos de los principales desafíos que enfrentan los venezolanos que buscan legalizar su estatus en los Estados Unidos? 

Los venezolanos suelen venir con recursos económicos limitados. Esto les crea serias dificultades para pagar los servicios legales de un abogado. Algunos no hablan inglés y esto les dificulta entender el sistema legal estadounidense. 

Dado que los venezolanos están aprendiendo a migrar, generalmente tienen problemas para adaptarse. El mayor desafío es el complicado proceso para obtener un pasaporte venezolano y documentos personales como certificados de nacimiento, divorcio o matrimonio. Los venezolanos informan que es muy difícil obtener los documentos necesarios para solicitar visas estadounidenses, lo que deja a la mayoría de ellos sin otra opción que quedarse en Venezuela. A menudo vemos clientes que solicitan asilo pero sus cónyuges e hijos están en Venezuela porque no pudieron obtener un pasaporte. 

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los venezolanos en el proceso de obtener un estatus legal en Estados Unidos? 

Hay al menos cuatro errores comunes:

1.La mayoría de los venezolanos buscan asesoramiento legal de asistentes legales en lugar de abogados. Muy a menudo, escucho a venezolanos decirme que terminaron en un proceso de deportación debido al mal consejo de un notario. No entienden que los abogados venezolanos no pueden ejercer en los Estados Unidos sin que se les permita ejercer. Tampoco entienden que un notario no puede brindar asesoramiento legal. En Venezuela, un notario debe ser abogado, pero cualquier persona que apruebe el examen estatal de notario y cumpla con los requisitos estatales en los EE. UU. Puede ser un notario. Esto puede resultar confuso para los venezolanos. Muchos han perdido tiempo y dinero al ser víctimas de asistentes legales que ofrecen lo que no pueden entregar.

2.Los venezolanos también prefieren preparar sus solicitudes de visa con notarios porque generalmente cobran tarifas bajas y les dicen a los clientes lo que quieren escuchar. Algunos pueden pensar que están ahorrando dinero, pero este error no solo costará más dinero y tiempo, sino también cualquier posibilidad de éxito con el proceso de asilo. 

3.El otro error común es que los venezolanos no entienden que cada caso es único y que lo que sea que les haya funcionado a sus amigos puede que no se aplique a ellos. Siempre que les pregunto por qué solicitaron el tipo de visa equivocado, dicen que sus amigos lo hicieron y pensaron que podrían obtener los mismos resultados.

4.Por último, los venezolanos suelen buscar representación legal cuando es demasiado tarde. Algo muy común son las llamadas telefónicas de venezolanos que perdieron sus casos y necesitan un abogado para apelar. Las apelaciones suelen ser urgentes y los clientes venezolanos llaman a los abogados cuando se acercan a la fecha límite. Es importante comprender que los abogados necesitan tiempo suficiente para preparar las apelaciones y no pueden representarlo si los llama justo antes de la fecha límite. 

¿Qué recomendaciones podemos hacer a los venezolanos que piensan en Estados Unidos como su país de destino? 

Primero, si la persona está en Venezuela, recomendaría consultar con un abogado de inmigración antes de viajar a Estados Unidos. Hay muchos mitos en Venezuela y las personas deben saber la verdad antes de migrar, es mejor que se conecten con abogados de inmigración que puedan responder preguntas en línea.
En segundo lugar, los venezolanos pueden buscar todas sus preguntas relacionadas con la inmigración en este sitio web , que contiene todos los formularios e instrucciones para solicitar visas y asilo.

En tercer lugar, las personas deberían tener todos sus documentos consigo. Es muy difícil solicitar partidas de nacimiento en Venezuela desde aquí. Comprenda el sistema donde tiene la intención de vivir, la Ley de Inmigración de los Estados Unidos es un área de la ley muy compleja y está en constante cambio. 

Y nunca busque asesoramiento legal de notarios o asistentes legales, solo busque abogados con licencia.

Por:- Betilde Muñoz-Pogossian **
**Las opiniones son personales. No representan a los de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Foto:- Sofía Jaimes Barreto.









No hay comentarios:

Publicar un comentario